Líneas de Investigación

Nuestras líneas de investigación se suscriben al ámbito psicosocioeducativo, y cubren aspectos del marco del III Plan de Investigación (2021-27). En concreto, en cada línea se plantean los siguientes objetivos específicos:

Se analizan procesos psicológicos normales y patológicos atendiendo a la fase del ciclo vital, las características patológicas que puedan aparecer en cualquier etapa del desarrollo humano, para diseñar y desarrollar programas de intervención específicos.

Se divide en dos sublineas de investigación:

1.1. Cognición a lo largo del ciclo vital.

1.2. Trastornos del neurodesarrollo y autodeterminación.

Se abordan los factores sociales y emocionales implicados en el aprendizaje. La identificación de factores personales relacionados con el desarrollo, su implicación en el bienestar y la salud, aplicaciones concretas de estos ámbitos en la educación musical y en el rol de este ámbito como potencial elemento de desarrollo personal y cambio social o la identificación de competencias clave (soft skills o la espiritualidad).

Se divide en cinco sublineas de investigación:

2.1. Factores protectores personales del bienestar y la salud.

2.2. Soft skills y comunicación emocional.

2.3.Inteligencia espiritual y educación contemplativa.

2.4. Educación y psicología de la música.

2.5. Educación musical para la transformación social.

Transformación de lo que se requiere mejorar desde la evidencia científica. La orientación educativa es un proceso de acompañamiento que en sí mismo conlleva dicha transformación, inclusión y convivencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está en continuo cambio y el profesorado es clave. Se necesita un profesorado empoderado y resolutivo, crítico e innovador. La investigación sobre los planes de estudio y su mejora ayuda a conseguir un sistema educativo resistente.

Se divide en cuatro sublineas de investigación:

3.1. Innovación, inclusión y orientación educativa. Formal y no formal.

3.2. Análisis y mejora de los planes de estudio.

3.3. Formación y desarrollos tecnológicos.

3.4. Formación profesional, ODS y digitalización.

Los objetivos son: analizar la incidencia y causalidad del bullying, el cyberbullying y la violencia de género, el perfil de los agentes que participan en este acoso escolar (víctimas, agresores y espectadores). Analizar el cyberbullying y la violencia de género digital y los riesgos relacionales asociados a las tecnologías en niños y adolescentes. a nivel macro (sociedad de la información, discursos de odio en las redes, entorno familiar, escolar y social), y nivel micro: competencias emocionales y las e-competencias en la prevención de la violencia sexual y de género.  En Inteligencia colectiva basada en Inteligencia Artificial se usa la plataforma Think-up (BIFI), para analizar experiencias colaborativas de resolución de conflictos con riesgos a Internet.

Se divide en dos sublineas de inestigación:

4.1. Nuevas formas de socialización en la Red, convivencia y e-educación socioemocional.

4.2. Inteligencia colectiva basada en Inteligencia Artificial.

La superación de desigualdades laborales y educativas por el bienestar en el empleo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la gestión del envejecimiento. Los objetivos son: analizar los factores motivacionales del Aprendizaje a lo Largo de la Vida (LLL) y la Educación de Personas Adultas (EPA); explorar la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión y desigualdad (mujeres, personas mayores, inmigrantes, minorías étnicas, etc.); analizar los factores de calidad del envejecimiento en el empleo (herramienta Quality of Ageing at Work); identificar las competencias de los formadores de adultos y analizar la influencia de los procesos participativos en la motivación laboral.

EducaViva