El grupo de investigación Educaviva. Educación y Procesos Psicológicos tiene como objetivo general desarrollar investigaciones de calidad en el ámbito educativo partiendo de líneas de investigación que combinan los procesos psicológicos con el contexto educativo y las prácticas que en él se desarrollan, con especial énfasis en la transferencia de esta investigación hacia el campo aplicado.
El énfasis de la investigación se pone en el ámbito socioeducativo, y desde el mismo se hilvanan líneas que se relacionan con procesos cognitivos, lingüísticos, emocionales y personales en ámbitos como la convivencia escolar, las necesidades educativas especiales, el desarrollo positivo o la educación de adultos, el emprendimiento o la orientación profesional.
Desde los mismos se desarrollan y relacionan prácticas de mejoras que pueden partir desde las prácticas de innovación educativa (Tics, Aula invertida, metodología de casos), las mejoras de las competencias comunicativas y de actuación, tanto en alumnado con necesidades educativas especiales como con colectivos específicos (estudiantes de música). Todo ello conectando la producción científica de calidad con la innovación y la transferencia (tanto en el ámbito universitario a través de la participación en tres másteres de investigación), como atendiendo a otras demandas tanto sociales como de la propia Administración educativa